lunes, 28 de febrero de 2011

Antes de la lluvia



Título original:            Before the Rain
Dirección y guión:    Milcho Manchevski
Producción:               Gran Bretaña-Francia- Macedonia,
1994.Música:                        Anastasia
Montaje:
                     Nick Gaster
Fotografía:                  Manuel Terán
Duración:                  113 minutos

Además de haber ganado un León de Oro en el Festival de Venecia de 1994, y de quedar entre las cintas nominadas al Oscar para mejor película en lengua extranjera (ese año ganó Quemados por el sol), la cinta fue la opera prima del director Milcho Manchevski. El director, quien además realizó el guión de la cinta, nació en Skopje, Macedonia en 1960 y viajó a los 19 años a los Estados Unidos para estudiar cine. A los 33 años regresó a su país, y quedó emocionalmente herido por los conflictos étnicos que habían acabado con la convivencia civilizada en su patria, por lo que determinó llevar a la pantalla una visión muy personal de lo que sucede en esas condiciones.

La cinta se ubica en Macedonia -una de las repúblicas yugoslavas que se independizaron en 1993- y narra tres historias con contrastes entre la belleza y la violencia. La primera historia comienza en un monasterio donde un monje joven descubre a una muchacha albanesa que se esconde ya que los pobladores cercanos la buscan acusándola de ser una asesina. La segunda historia nos lleva a Londres, donde se desarrolla un conflicto emocional entre Anne y Alex  un fotógrafo corresponsal de guerra. La tercera historia cuenta el regreso de Alex a Macedonia, luego de una ausencia de varios años, quien encuentra los conflictos entre los cristianos del lugar y los musulmanes de Albania. Por supuesto que las historias no se limitan sólo a lo que mencionó, pero la película trata sobre tantas cosas, es poesía, es fotografía, es símbolos, es sobre ciclos vitales, sobre la condición humana, sobre el amor.... y es imposible el encasillar las historias y los conceptos en una simple reseña de lo que aparece en la pantalla.

La visión personal de Manchevski no pretendió retratar la realidad de las condiciones en su tierra (no se trataba de hacer un simple documental), sino que buscó explorar la manera en la que el odio, la intolerancia, el destino y los malentendidos desencadenan en conflicto y en sangre, entendiendo la violencia como algo latente en el mundo, capaz de escalar cualquier situación hasta dominarla totalmente. Citando textualmente al director, respecto a lo que trata de expresar: "la película se basa en tres modelos míticos: Ulises o el regreso, Romeo y Julieta o el amor imposible, y Hamlet o el cuestionamiento. Para muchos el cine no es realmente un arte sino un medio para contar mitos. 
Aunque la modestia de la cita limita la cinta a tres mitos contados en su visión personal, lo que Milcho logró fue una obra de arte, una cinta clásica y una versión increíblemente humana y sensible del mundo actual.

La cinta es impecable, la narración "cíclica" es poesía visual, los colores y las texturas de las historias, de la tierra en conflicto, del cielo, los contrates y la afinidad que se disuelven y aparecen a lo largo de las narraciones, la música, las emociones que provocan los tres episodios, la cruda idea de la intolerancia que lleva a los extremos, todo es perfecto…

En resumen, le película es hermosa, perfecta, auténtica, humana; y es una obligación si quieren jactarse de ver una buena película.

Vayan a verla, definitivamente no se van a arrepentir.

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