domingo, 27 de febrero de 2011

La tumba de las luciérnagas


Título Original:   Hotaru no Haka
Género:               Animación, Drama
Película:               La tumba de las luciérnagas
Dirección:            Isao Takahata
Estudio:               Studio Ghibli
Producción:         Toru Hara
Música:                Michio Mamiya
Guión:                  Isao Takahata
                             Akiyuki Nosaka
Lanzamiento:     Japón 16 de abril de 1988

Duración:            88 minutos


Hotaru no Haka es el título original de esta película de animación de Isao Takahata, uno de los socios de Studio Ghibli y también uno de los fundadores del estudio junto con Hayao Miyazaki, creadores de obras como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante.
Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, esta película se centra más en la destrucción de las familias durante una guerra, así como en la indiferencia ante el sufrimiento que genera en las personas, que en la guerra en sí. Se habla sobre todo de las emociones que rodean a los niños, que son los personajes principales.
"La tumba de las luciérnagas" ofrece una excelente visión de la cultura de Japón, donde las necesidades del individuo no son tan importantes como las necesidades de la familia y la nación.
También se destaca la calidad de la imagen y la animación.
Una historia de supervivencia que obtuvo excelentes críticas en todo el mundo. La crítica estadounidense dijo de ella: "Una película obligatoria para todo aquel que duda de que el cine de animación pueda contar historias serias y profundas. Una maravillosa historia que te romperá el corazón".
Refleja lo que desafortunadamente sucede en la vida día con día: estamos tan preocupados por nosotros mismos y nuestro bienestar, que creemos que si alguien necesita nuestra mano en tiempos difíciles nos vamos a ir a la ruina
Al mirarla sólo podemos imaginar cuántas veces en la historia se ha repetido una historia similar. En cada guerra, en Palestina ahora mismo ¿cuántos niños sufren los horrores impensables e incalculables de las pérdidas humanas, el hambre, la soledad, las enfermedades y la crueldad?

Esta es una película que intenta hacernos recordar que las conflagraciones arrastran vidas inocentes, tan inocentes como un niño puede serlo. Es considerada según algunos críticos como una producción anti-guerra de la dimensión y alcances de apocalyps now, pelotón o la lista de Schindler.

Setsuko y Seita mueren (lo sabemos desde el principio de la cinta) pero duele en el alma la progresión de sus males, el dolor que tienen que soportar. Setsuko y Seita encarnan a cualquier niño de la guerra.


 

No hay comentarios: